- Nombre de su empresa/organización: Centro Tecnológico CTC
- Name del entrevistado/a: Verónica González de Lena & Fernando González
¿A qué se dedica CTC, en qué áreas trabaja normalmente?
El Centro Tecnológico CTC es una fundación privada sin ánimo de lucro dedicada al diseño e implementación de soluciones innovadoras de transferencia tecnológica industrial.
¿Cuál es vuestro rol en el proyecto Bahía H2 Offshore?
CTC participa en varias subtareas relacionadas con el Diseño y Desarrollo de los sistemas de producción.
- En la subtarea ST1.2.3 Diseño y desarrollo del simulador de sistema de producción de amoniaco, uno de los aspectos críticos para realizar las simulaciones de Haber-Bosch es la condensación del amoniaco. Para ello se estudiarán intercambiadores de calor, cuyo fluido refrigerante será el agua de mar. En CTC dimensionaremos y analizaremos el intercambiador de calor realizando análisis térmico-hidráulicos mediante herramientas de dinámica de fluidos computacional (CFD).
- En la subtarea ST1.3.4 Diseño del tratamiento superficial y protección anticorrosión de la barcaza, daremos soporte en la evaluación de nuevas estrategias y soluciones innovadoras en el campo de los recubrimientos anticorrosivos. En ese sentido, participaremos en la definición del plan de pruebas en el laboratorio como en exposición en medio marino.
- Finalmente, en la subtarea ST1.3.5 Diseño y desarrollo de la estructura de la barcaza, se diseñará estructuralmente la barcaza. Nosotros damos soporte al líder de esta subtarea (DEGIMA) en los cálculos de los elementos más críticos de la estructura mediante técnicas de simulación avanzada.
¿Por qué ser parte de Bahía H2 es valioso para vosotros?
CTC es el único centro tecnológico de Cantabria y, por su propia condición, se presenta siempre como un socio de privilegio para que las empresas de la región acometan procesos de transferencia tecnológica industrial.
Más allá de que el proyecto ha sido fuertemente respaldado por la industria de la región, CTC dispone de una elevada especialización en soluciones innovadoras tanto para la producción de energías verdes como para el sector marítimo.
La combinación de estos dos factores supone un valor añadido para CTC:
Por un lado, nos permite demostrar nuestra capacidad para diseñar e implementar soluciones innovadoras en este ámbito. Por el otro, nos sitúa cerca de un conglomerado de firmas interesadas en las energías verdes y susceptibles de conformar nuevos consorcios a medio y largo plazo.
¿Cómo cree que puede cambiar el proyecto la realidad actual en materia energética y para el transporte marino?
El proyecto está enfocado a facilitar la transición a energías renovables evitando así el uso de combustibles fósiles, altamente utilizados en el transporte marítimo.
Cabe recordar que el transporte marítimo moviliza más del 90% del comercio mundial (según datos de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Transporte, UNCTAD). El amoniaco se está considerando seriamente como una alternativa viable para ser usado como combustible marino, pero es cierto que aún es necesaria más investigación y desarrollo para asegurar la eficiencia y fiabilidad de su uso en condiciones marinas.
¿Cuáles son los principales retos a los que nos enfrentamos para aprovechar el poder de nuestros océanos y generar un futuro renovable para el sector marítimo?
Aunque es cierto que la humanidad lleva miles de años aprovechando los recursos marinos, no es un medio que esté 100% controlado y existen varios retos a superar. El desarrollo de tecnologías necesarias para aprovechar la energía de los océanos (eólica marina, olas, corrientes) requiere una inversión significativa para mejorar su eficiencia y fiabilidad. Es verdad que están en diferentes fases de desarrollo, condicionadas fuertemente por su ubicación, pero resulta necesario incrementar las partidas disponibles. Especialmente en España.
Por otro lado, es necesaria también una infraestructura de apoyo adecuada (puertos, barcos especializados, sistemas de almacenamiento energético), además de un marco regulatorio que establezca normativas específicas que promuevan la inversión y la innovación en el sector.
¿Qué podemos hacer entre las distintas partes interesadas para afrontar esos retos y multiplicar el potencial del proyecto Bahía H2?
Para superar este tipo de desafíos es esencial una colaboración estrecha entre gobiernos, industria y academia. Además, una correcta divulgación que ayude a trasladar los objetivos del proyecto contribuirá a la aceptación de este tipo de iniciativas, tanto por parte de la sociedad general, como por parte de otros sectores que se puedan ver afectados (ej. sector pesquero).